Historia del Hogar del Milagro

Hogar del MilagroEl Hogar nace el 18 de mayo de 1984, para dar respuesta a la creciente necesidad de dar albergue, y contención a menores en situación de vulnerabilidad. La primer sede, fue en la calle Belgrano al 900, alquilando una vivienda un grupo de matrimonios, bajo el patrocinio de Cáritas Pilar , y con el apoyo del Padre José Ramón de la Villa. El lugar, ante la creciente demanda, fue insuficiente, por eso motivo se logró la donación , por parte de la municipalidad del actual terreno, al Obispado de Zárate Campana.

El 28 de agosto de 1992 se lo reconoce como Entidad de Bien Público, por el decreto 1445.

Inicialmente se construye la planta baja y en el año 1993 se termina con la planta alta, tarea que llevaron adelante, tanto desde el proyecto, dirección y lograr los fondos para su realización los arquitectos María Elena Ruiperez, Ricardo Carillo y Oscar Betinelli, con la ayuda de numerosas familias y empresas.

En esa primera etapa se alojaban niñas y niños entre los 2 y 18 años. Se celebraron cumpleaños, fiesta de 15 y hasta el casamiento de una de las jóvenes, que vivía en el hogar, al cumplir la mayoría de edad.

Hogar del MilagroSu primera directora fue Nora Heredia, desde el inicio hasta el año 2008, luego se hacen cargo las monjas de la Orden Bautistinas, las hermanas Verónica, Teresa y Edith hasta el año 2011, que regresaron a Chile.

Ya en esta etapa se decidió la edad de permanencia hasta los 13 años y albergar hasta 20 chicos, para que puedan desarrollarse en armonía y con comodidad.

Otro hecho destacado fue el incendio, del día 19 de septiembre de 2011, que destruyó gran parte del primer piso, pero sin daños para los chicos y el personal a cargo del Hogar. En 2012 se logró regresar, finalizando las obras de reconstrucción, con gran esfuerzo de voluntarios, apoyo de empresas y particulares.

Ya en el 2013, con la dirección del Diacono Oscar Cabrera, se está trabajando para dotar al Hogar de mejoras edilicias, con el apoyo continúo de los voluntarios, para cubrir numerosas tareas, crecer con el programa de Padrinazgo y planes de preparación y capacitación a los empleados, entre otros objetivos.